Biografía

Héctor Cubas,

es un artista autodidacta que no ha tenido influencia de ninguna corriente artística a lo largo de su carrera, este artista se ha hecho a si mismo, buscando siempre el camino para expresar todo lo que lleva dentro a través de la pintura, no conoce otra técnica de pintura que no sean sus manos, todo lo que se puede apreciar en sus obras de arte es realizado con sus manos, es esa conexión entre la suave y fría textura de la pintura que se une con lo rígido del material para dar forma y color a todas sus obras, es una producción de sensaciones únicas. La tendencia artística donde podemos colocar a este artista es en el Expresionismo Abstracto.

Paralelamente a toda su pasión por el arte, realiza y culmina estudios superiores en Mercadeo y Administración con post-grado en Publicidad y Mercadeo. Sin embargo, los primeros pasos de Héctor Cubas como artista, se remontan a la formación de su propia Empresa con tan sólo 16 años de edad; en donde plasmaba pinturas hecha a mano sobre camisetas y otros productos derivados de la Moda; lo que suponía ya el talento y sus tempranas inquietudes de expresar las Artes Plásticas. Así, llegó a tener bajo su supervisión a decena de artistas durante un período de 12 años. La Empresa creada por él, llamada SON logró exportar las líneas de productos que el propio Héctor Cubas diseñaba, creaba y supervisaba; logrando abarcar un gran mercado en las islas de El Caribe, como: Puerto Rico, Aruba, Curazao, Bonaire, San Thomas, San Martin entre otras. Sus estudios de Mercadeo le sirvieron para crear su propia estrategia de Mercado y dar a conocer su Empresa a través de los medios Radio y Televisión. Participó en varios programas de televisión de corte juvenil, lo que ayudó a SON a darse a conocer más rápido entre los jóvenes de la época que buscaban innovar acerca de los estereotipos del momento.

A finales de los años 90, Héctor Cubas se ve forzado por diversos motivos a cerrar temporalmente su fábrica de ropa y de artistas. Sin embargo, con la ilusión de no abandonar su arte siguió buscando la forma de no dejarse abatir y continuar con la ilusión de aperturar tiendas, de exhibir su arte y darse a conocer como artista ante el mundo. Viajó a los Estados Unidos y expuso en distintas ferias representando a Venezuela como artista. Expuso 8 años consecutivos en la Feria Navideña del Ateneo de Caracas, preferida por los artistas contemporáneos por ofrecer productos de calidad e innovadores hechos totalmente a mano. Al mismo tiempo, formó parte de varias exposiciones colectivas e individuales.

El año 2002 es un buen año para Héctor Cubas que firma una Licencia con la Empresa VENEPAL (Venezolana de Papel) para realizar un tiraje de cuadernos para la época escolar con sus pinturas abstractas y figurativas. En menos de 1 mes logra venderlos en todo el territorio nacional y obtiene gran reconocimiento con sus famosos personajes. En ese año, también tiene la oportunidad de exponer sus obras de gran formato en Galerías de Madrid y Barcelona así mismo concreta dos exposiciones en Tenerife, teniendo gran receptividad por parte del público insular. Para el año 2003, decide erradicarse en Europa donde apertura dos tiendas en sitios estratégicos de la isla de Tenerife y se mantienen abiertas hasta finales del 2007.

Actualmente trabaja en la creación de dos colecciones de moda primavera – verano para el año 2013 una dirigida a la mujer actual que le gusta marcar la diferencia y sentirse guapa, y la otra una colección para niñas también dirigida a la temporada primavera – verano donde predominan unos estampados únicos con unos patrones actuales y muy cómodos para los mas pequeños de la casa. Ambas colecciones traen complementos en Voile 100% algodón, en estos complementos podemos mencionar: vestidos, blusas, faldas, etc. Lo particular de estas colecciones es que el artista ha tenido la capacidad de llevar su obra fielmente reproducida al tejido y lograr de esta manera obtener verdaderas obras de arte en prendas de vestir; es algo único y diferenciado de lo cotidiano. Este proyecto se presenta con un alcance muy ambicioso ya que se pretende llegar al público Europeo y Americano.

Sin duda es un personaje que a medida que pasa el tiempo nos sorprende aún más con sus ideas, inquietudes y pensamientos cargados de Arte, donde el límite no existe.

De esta forma, al conocer un poco más a Héctor Cubas, vemos cómo ha incursionado muy temprano en el Arte con sus primeras obras y ha dado rienda suelta a una gran energía que este Artista genera por medio de sus fuertes trazos y colores. Para él, cada obra tiene un significado y un por qué de existir. Vemos como cualquier elemento no es tropiezo para darle forma y color, ya sea: tela, papel, madera, vidrio, porcelana ó cualquier superficie que se deje seducir por el color y así expresar en ellas ese gran torbellino de ideas que se entremezclan para luego salir a la superficie y florecer bajo su ingenio. Cualquier textura se vuelve dócil entre sus manos y así nos deleita con una gran fusión de técnica y color.

Es por ésto que hoy me atrevo a asegurar que este autodidacta artista seguirá obteniendo gran reconocimiento de los conocedores del mundo del arte.

Atrévase usted a ser su próximo crítico.

Por: Adriana Sánchez Cortez.
Publicista.